Noticias

Triste: En Cuba pocos saben quién fue Reinaldo Arenas

Cubanet ha decidido homenajear el cincuentenario de la publicación de Celestino antes del alba, única novela de Reinaldo Arenas que se publicó en Cuba, de una forma muy peculiar: con un reportaje que muestra el desconocimiento de la juventud cubana acerca de la vida y la obra del escritor.

Las entrevistas, muchas de ellas realizadas en los alrededores de la Universidad de La Habana, muestran cómo los jóvenes no conocen prácticamente nada del novelista, e incluso una llega a afirmar haber visto un libro suyo en una librería, algo imposible no solo por la censura impuesta por el gobierno cubano, sino porque fue la voluntad del intelectual, expresada en su testamento, de que ninguna de sus obras fuera publicada en la Cuba comunista.

“La censura silencia”, dice Jorge Ángel Pérez, premio , entrevistado por CubaNet. Para este escritor, si no hay una propaganda de una obra, los jóvenes no tienen esa primera referencia. A pesar de ello, ubica a Arenas al lado de los grandes del siglo XX como Lezama, Carpentier o Virgilio Piñera.

“La historia va a estar mal contada con esos silencios”, advierte. “Si no se publica a Arenas, a Severo Sarduy…, la literatura cubana seguirá siendo coja y con un bastón enorme”.

El reportaje también incluye una grabación de voz de Reinaldo Arenas, en la que este relata cómo al salir de la cárcel en Cuba era muy conocido en el extranjero, mientras en su país era una non persona. “No tenía una máquina de escribir, ni siquiera un cuarto donde poder escribir”.

Reinaldo Arenas es un novelista cubano, considerado uno de los principales continuadores del neobarroquismo cubano inaugurado por Lezama Lima. Fue víctima de las medidas del gobierno cubano contra los homosexuales, y llegó a ser arrestado y posteriormente encarcelado.

En 1980 se exilió a Estados Unidos. Se trasladó primero a Miami y por último a Nueva York. Allí vivió hasta 1990, fecha en que se suicidó, tres años después de haber sido diagnosticado con VIH. Escribió más de diez novelas, entre las que destacan El mundo alucinante, Otra vez el mar, El palacio de las blanquísimas mofetas y Antes que anochezca, cuya versión cinematográfica se estrenó en 2001.

Source: CiberCuba Videos

Deja un comentario