Noticias

Otero Alcántara: “La gente de la calle se da cuenta de que es un descaro el sistema”

El artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, quien el sábado fue detenido junto a varios de sus compañeros cuando intentaban realizar un concierto en protesta por el Decreto 349, continuará manifestándose contra la citada norma.

“Mientras exista el decreto, vamos a estar atacándolo nos cueste lo que nos cueste, hasta que lo quiten”, dijo Otero Alcántara a sitio DIARIO DE CUBA.

El concierto, llamado “Sin permiso del 349”, iba a desarrollarse en la casa de Otero Alcántara, en la Habana Vieja.

No ad for you

Pero la Seguridad del Estado se presentó y detuvo al artista, a su pareja, la historiadora del arte Yanelys Núñez Leyva, y a otros creadores. Todos fueron liberados.

“A Amaury Pacheco lo golpearon fortísimo y a Soandry del Río también. De hecho ahora mismo tienen problemas con la cervical”, denunció el joven.

“La situación estuvo muy tensa después de que nos llevaron detenidos, por la respuesta popular de la gente”, añadió.

El artista se refería a que los videos difundidos en las redes sociales, donde se ve a sus vecinos insultando a los policías  por el arresto.

“Tienen mucho temor. La situación en Cuba está cada día más precaria, cada día hay más carencias, son más las diferencias de todo tipo. Y ellos cada día aprietan más y no dan soluciones al pueblo”, dijo.

En su criterio, ello provoca que salga “lo peor del régimen, que es la represión, lo golpes, herramientas como el Decreto 349, que mata el arte independiente en Cuba, el arte que piensa diferente”.

“Si dejamos que el Estado cubano nos meta el pie, vamos a pasar 30, 40, 60 años más, ellos haciendo lo que les da la gana y nosotros teniendo que emigrar, porque en Cuba no vamos a tener vida ninguna los que pensamos diferente y los que tenemos una cultura progresista y cívica”, añadió.

Otero, quien en anteriores ocasiones ha sufrido arrestos y amenazas por parte de la Seguridad del Estado, aclaró que sus amigos y él solo pretenden tener una actitud cívica.

“La diferencia ahora es que ya la gente está respondiendo, la gente de la calle se da cuenta de que es un descaro el sistema. Lo de ayer (sábado) fue un ejemplo”, concluyó.

El Decreto 349 de 2018, que forma parte de las últimas disposiciones que regulan el cuentapropismo cubano, establece las nuevas contravenciones en materia de política cultural y acerca de la prestación de servicios artísticos.

En la práctica, el documento supone un mayor control, con sanciones muy severas, a la actividad de los artistas.


Source: CiberCuba Noticias

Deja un comentario