Noticias

Mueren ahogadas más de una veintena de avestruces en Granma tras frente frío

Las fuertes lluvias registradas este fin de semana al extremo oriental de Cuba causaron serias afectaciones en el sector avícola de la provincia Granma, entre ellas el ahogamiento de al menos 24 avestruces.

Según recogen medios estatales, las aves pertenecían al centro de cría y protección de la Empresa de Flora y Fauna del municipio costero de Pilón, donde se agrupaban para destinarlas a renglones como el turismo ecológico y la producción de carne y huevos.

El centro de avestruces de Pilón abrió sus puertas en 2008 con poco más de 50 de estas aves, que son de origen africano y que hoy superan los 600 ejemplares gracias a la utilización de diversas tecnologías como las granjas de incubación.

Avestruces en Pilón/ Foto: Luis Carlos Palacios para La Demajagua

En un reportaje reciente de la televisora local CNCTV, autoridades del sector agrícola en la región informaron que el programa de cría estrenó el pasado junio nuevas facilidades como cuartones, comederos y bebederos, reagrupándose los animales por la edad.

Además de levantar otra planta incubadora dentro del recinto, la granja prevé la construcción en poco tiempo de un restaurante especializado en la preparación de platillos con la abundante carne que este animal posee en sus muslos.

El Struthio Camelus, nombre científico del avestruz, es utilizado en Cuba también por el Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio, en estudios veterinarios y la fabricación de medicamentos.

Según especialistas citados por medios locales, el avestruz es un ave de carne roja pero con características de carne blanca, con un elevado contenido en ácidos grasos como el omega tres, bajo contenido en colesterol, grasa y calorías (un kilo de carne de avestruz contiene 114 calorías, contra 211 de la res, 205 del pollo y 187 del pavo). 

Avestruces en Pilón/ Foto: Luis Carlos Palacios para La Demajagua

El avestruz puede vivir más de 70 años, cuarenta de ellos en forma productiva, con elevados rendimientos y una gran adaptación a diferentes tipos de climas, lo que ha permitido su establecimiento en diferentes partes de Europa, Asia, centro y Sudamérica.

En estado natural, estos animales son omnívoros y herbívoros, ofreciéndoles en granjas un alimento complementado con forrajes-alfalfa y alguna gramínea. Un avestruz en reproducción consume dos kilos de alimento balanceado por día, ración que se divide en dos partes: mañana y tarde, además se le da un kilo y medio de forraje. 

En total, cada ave que va al sacrificio consume 4.5 kilos de alimento balanceado por cada kilo de carne producida. Al tratarse de una carne que todavía no se consume mucho, el kilo tiene un valor muy alto. 

En cuanto a la reproducción, una hembra puede dar hasta 40 huevos, y en una temporada regular puede empollar hasta el doble con un estimado de 28 pollos por hembra y temporada. 


Source: CiberCuba Videos

Deja un comentario