Noticias

Artistas cubanos rinden tributo a Fidel Castro con una gala en Santiago de Cuba

La Habana (EFE).- Una velada político-cultural en homenaje a Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre de 2016, rememoró ayer domingo momentos que marcaron su vida a través de las interpretaciones de unos 700 músicos y actores reunidos en el teatro Heredia, de Santiago de Cuba.

El tributo, trasmitido por la televisión estatal, contó con la presencia del segundo secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), José Ramón Machado Ventura, el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel y otros altos cargos del Gobierno, junto a 2 mil invitados.

Músicos participantes vestidos de verde olivo y con el brazalete del 26 de julio (Foto: Captura de vídeo)

La velada recordó el asalto al cuartel Moncada, la primera acción armada de la revolución encabezada por Fidel Castro en 1953, y el alzamiento guerrillero que comandó en las montañas de la Sierra Maestra hasta el triunfo de la revolución el 1 enero de 1959, entre otros hechos de los que fue protagonista.

En la gala participó el cantautor Raúl Torres, compositor de la canción “Cabalgando con Fidel”, que interpretada junto a otros artistas como Eduardo Sosa y Annie Garcés, se convirtió en un himno replicado en toda la Isla tras su deceso.

Torres cantó este domingo otro tema musical que acaba de dedicar al líder revolucionario titulado “Laureles y Olivos”, y también interpretó “El regreso del amigo”, con el que homenajeó al ex-presidente venezolano Hugo Chávez, en el momento de su muerte en marzo de 2013.

El pianista Frank Fernández, las Orquestas Sinfónicas Nacional y de Oriente, el Quinteto Rebelde, el Septeto Turquino, el Conjunto Folclórico de Oriente, el Orfeón Santiago y el coro Madrigalista, repentistas y declamadores completaron el elenco del espectáculo.

Los asistentes corearon el nombre del exmandatario al término de la velada.

Desde hace dos semanas, amplios espacios de los medios oficiales de la Isla han recordado la figura y legado de Fidel Castro y las honras fúnebres que se le dedicaron el año pasado durante nueve días de luto nacional decretados por su muerte a los 90 años de edad.

El tributo póstumo a Fidel Castro ha incluido numerosas exposiciones fotográficas y presentaciones de libros que recogen su trayectoria, actos que recordaron el recorrido de sus cenizas en caravana por la Isla y peregrinaciones hasta su tumba en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba. 

Source: CiberCuba Videos

Deja un comentario