Noticias

Artista cubano presenta exposición dedicada a los fallecidos en el Estrecho de la Florida

“Cautivos del mar” (“Held Hostage by the Sea”) es una exposición del artista de origen cubano R. G. Serrano que sirve de homenaje a los cubanos que a lo largo de muchos años perdieron la vida en el Estrecho de la Florida mientras intentaban arribar a suelo norteamericano.

La exhibición cuenta con una ambientación musical especial que se combina con un juego de luces y con el sonido que emiten las ballenas para comunicarse, lo que contribuye especialmente a crear una atmósfera de recogimiento y emoción.

El artista ha declarado que el proyecto empezó hace dos años, cuando sintió la necesidad de hacer un homenaje a quienes dejaron todo atrás en busca de un sueño de libertad y esperanza.

En la exposición resaltan tres obras: una es un homenaje a la madre de Elián González y se llama “Cuna de Esperanza”; la otra está dedicada a las Damas de Blanco (conocidas opositoras en la Isla); y la tercera al hundimiento del “Remolcador 13 de marzo”, un hecho que conmocionó profundamente al exilio cubano, y que todavía quiebra la voz de R. G. Serrano al evocarlo.

Nacido en La Habana, en 1963, Serrano emigró a Ecuador en 1993 y luego se mudó a Miami en 1999. En 1980, asistió al Instituto José Martí, en Cuba, para convertirse en técnico de edificios. Hacia 1988, Serrano comenzó a dibujar y pintar como artista autodidacta mientras trabajaba en la Galería de Arte Servando Cabrera Moreno, donde trabajó durante 12 años como técnico de montaje.

Durante este tiempo, también dirigió un taller llamado “Fantasía Para la Creatividad” con la colaboración de la Escuela de Arte de San Alejandro. 

En 1992 asistió al Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, donde tenía la intención de recibir un título en Apreciación de Artes Plásticas, pero debido a su traslado a Ecuador no se graduó. 

En Cuba, R. G. Serrano también fue asistente de producción de teatro con el director Carlos Díaz (Teatro “El Público”), curador de varias exposiciones de arte y director de algunos espectáculos.

Según lo indicado en este reporte de Martí Noticias, la instalación “Cautivos del Mar” se podrá ver este sábado 2 de diciembre en la Galería Arte Hialeah Campus, de Miami Dade College (MDC).

Source: CiberCuba Videos

Deja un comentario