Noticias

Afectaciones en el Oriente de Cuba por fuertes vientos e inundaciones

Múltiples daños en las producciones agrícolas y avícolas se registraron esta semana al extremo oriental de Cuba, tras el paso de un frente frío que provocó inundaciones y fuertes lluvias en varias provincias del país.

Según recogen medios oficiales, en Granma está paralizada la cosecha de arroz y su molinación por la alta humedad de ese grano, mientras  las aguas incomunicaron comunidades enteras en Pilón y los municipios de Manzanillo, Buey Arriba y Bartolomé Masó.

En una reunión efectuada en Bayamo, las máximas autoridades provinciales orientaron proteger en primer lugar la vida de las personas, evitar que crucen ríos y arroyos crecidos y permanezcan en casas con peligro de derrumbe.

Granma tiene embalsados más de 680 millones de metros cúbicos de agua, el 72 por ciento de la capacidad provincial y vierten las presas Paso Malo, El Corojo, Vicana y Cilantro.

También se hizo un llamado a la población a tener percepción del riesgo y salir de viviendas en peligro de derrumbe, en tanto se adoptan medidas para garantizar el servicio de agua potable.

De acuerdo con un reporte de la emisora Radio Reloj, en la localidad de Pilón el viento derribó 10 mil matas de plátano, se perdieron casi 10 hectáreas sembradas de frijol y café, y se afectaron casas de cultivos protegidos.

El río Sagua de Tánamo, que atraviesa el sistema montañoso del municipio holguinero de igual nombre, se reportó fuera de su cauce desde la media noche de este domingo, y ha comenzado a descender ligeramente en las últimas horas de la tarde de este lunes.

Ante la amenaza de este fenómeno, tuvo que ser activado el Consejo de Defensa Municipal en todas sus estructuras, en orden de priorizar la evacuación de más de 2 mil personas hacia casas de familia y de vecinos.

Según apuntan especialistas, las continuas lluvias que aún se registran en Sagua de Tánamo y en otras partes de Holguín están asociadas a un sistema frontal casi estacionario.
En tal sentido, el Consejo de Defensa municipal se mantiene activado, aun cuando los niveles del río han descendido.
 


Source: CiberCuba Videos

Deja un comentario